sábado, diciembre 29, 2007

Instalando el apache tomcat

Pues bien pongo esta explicación de la instalación del apache tomcat puesto que mas adelante pondré algunos ejemplos de los que realice en algunas clases de la universidad así que ahí va la pequeña explicación. Je J

Software necesario para la instalación:

Tomcat

Java


Para instalar el servidor Apache Tomcat deberá tener instalado el jdk-6-windows-i586 o cualquier otra versión pero deberá estar instalado ya que en el transcurso de la instalación nos pedirá la ruta del directorio del jdk así que instala primero el jdk y después instalaras el Servidor Apache Tomacat.

Cuando das doble clic en apache-tomcat-5.5.20 del archivo que descargas aparcecera algo asi:

Después de dar next debera mostrar la siguiente pantalla

Cuando das I Agree debera seguir la siguiente pantalla, puedes agregar los ejemplos puesto que son de mucha ayuda

Después mostrara el directorio donde se copiaran los archivos de Apache Tomcat

Después de dar next deberá elegir el puerto y la contraseña, si ya tienes instalado otro servidor como el IIS o Apache (ojo no confundas con Apache Tomcat son diferentes) deberás poner otro numero de puerto por ejemplo el 9090 u otro que recuerdes.

Cuando das next aquí deberá mostrar que ha encontrado el directorio donde se encuentra el jdk si se mostrara en blanco deberás buscarlo manualmente en el botón con tres puntos hasta encontrar el directorio donde se encuentra situado el jdk.

Después de dar Install pues solo mostrara el transcurso de la instalación

Y por finísh para terminar la instalación

Después de dar finís mostrara la ventana donde se inicia el servidor ApacheTomcat

Si todo salio bien tendrá que ir al navegador y escribir localhost, si cambiaste el puerto 8080 por algún otro deberás escribir localhost:#puerto por ejemplo en mi caso yo escribí http://localhost:9090/



Nota importantisima:

Algunas veces despues de instalar el tomcat se tiene que hacer algunas configuraciones manuales en mi caso no las hice puesto que mi servidor funciono la primera pero si no llegara a funcionar intenten con esto

a) Instalar el servidor Tomcat y alguna versión del J2SDK (se recomienda 1.4.01 o la Enterprise Edition), indicándole el lugar donde se encuentra instalada la JVM (Java Virtual Machine), y de preferencia, dejando como puerto el 4848 para el acceso del servidor


b) Posteriormente se procede a configurarlo en la computadora. Para esto se crea una "variable de entorno". Si usas Windows 95/98/2000/XP, se crea modificando el archivo autoexec.bat ubicado en c:\ (esta como archivo oculto). Su modificación se hace agregándole la siguiente línea:


set classpath = "ruta"


Donde "ruta" es la ubicación de los archivos jsp-api.jar y servlet-api.jar que se encuentran en la carpeta: ruta_de_instalacion_del_servidor_tomcat/common/lib.


A continuación un ejemplo de línea a agregar al autoexec.bat, suponiendo que el servidor tomcat se instalo en c:\archivos de programa:


SET CLASSPATH= C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Tomcat 5.0\common\lib\jsp-api.jar;C:\Archivos de programa\Apache Software

Foundation\Tomcat 5.0\common\lib\jsp-api.jar


Recordando que también se le agrega al claspath la dirección del la ruta donde se encuentra la carpeta \bin del j2sdk (compilador de java).


c) Una vez echo lo anterior, para agregar el primer servlet al sitio, busca el archivo web.xml, el cual se encuentra en ruta_de_instalacion_del_servidor_tomcat\Apache Software Foundation\Tomcat 5.0\webapps\ROOT\WEB-INF\ y se le agrega a la carpeta webapps el nuevo_servlet.class (que es el resultado de la compilacion del nuevo_servlet.java).

Además hay que añadir estas líneas al archivo web.xml



nuevo_servlet
nuevo_servlet


nuevo_servlet
nuevo_servlet


Pero como el archivo ya tienen escrito se acomoda de tal manera q queda asi:


org.apache.jsp.index_jsp
org.apache.jsp.index_jsp


nuevo_servlet
nuevo_servlet


org.apache.jsp.index_jsp
/index.jsp


nuevo_servlet
nuevo_servlet


d) Por último se prueba el servlet escribiendo en el explorador http:\\localhost:484\nuevo_servlet y listo, debería verse el resultado.



Para cualquier duda aclaracion o mentario favor de avisarme sale pues...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario